SESIÓN PRÁCTICA
“JUEGOS TRADICIONALES DE AUSTRALIA”
JUEGO 1: “Takgro”
-Material necesario:
Pelotas de plástico (una por grupo).
- Desarrollo:
Dividimos cada grupo de 12
personas en dos de 6. El juego consiste en dar el mayor
número de toques posibles con una pelota golpeándola con cualquier parte del cuerpo menos con los brazos y las manos. Si el
balón cae al suelo se volverán a contar los toques desde cero. Como única
norma, la pelota deberá pasar por todos los miembros del grupo pudiendo dar
cada uno 3 toques como máximo antes de pasar la pelota al
compañero.
JUEGO 2: “Forty-Forty”
-Material necesario:
Cuerdas o colchonetas para
señalar la “cárcel” o espacio donde deben
permanecer los que han sido pillados.
- Desarrollo:
Al igual que en el juego
anterior, se enfrentarán los dos grupos de 6 personas en cada sala. Uno de los grupos será el que la ligue y, por
lo tanto, tratará de pillar a todos los miembros del equipo contrario
atrapándolos en la “cárcel”. Por otro lado, el equipo
contrario intentará no ser pillado y salvar a todos los compañeros que se encuentren
en la “cárcel” chocando la mano de uno de ellos gritando “Forty-Forty”, en ese momento todos los que estaban en la cárcel
serán libres menos el que salva que se quedará dentro de ella.
JUEGO 3: “Gemo”
-Material necesario:
4 picas, conos para introducir las picas en ellos y
pañuelos (tres por pica).
- Desarrollo:
Se enfrentarán los dos grupos de
6 personas en cada sala. Cada equipo tendrá su propio “árbol” (una pica sujetada por un cono) en la que hay
atados tres “gemos” (pañuelos). Cuando el
profesor indique, tres miembros del equipo correrán a su “árbol” y cogerán cada
uno un “gemo” que tendrán que ponerse en el pantalón por detrás dejando asomar
gran parte de este. El juego consiste en que los jugadores que llevan los
“gemos” intenten tocar el “árbol” del equipo contrario para conseguir
un punto para su equipo, por otro lado, los jugadores que no llevan “gemo”
intentarán proteger su “árbol” y robar los “gemos” que
tengan los jugadores contrarios para poder llegar ellos al “árbol” contrario. Ganará el equipo que más veces toque
el “árbol” contrario llevando “gemos”.
JUEGO 4: “What’s the time Mr. Wolf?”
-Material necesario: ninguno.
- Desarrollo:
En este juego se unirán los dos
grupos de 6 de cada sala. En cada grupo un jugador será “el lobo” y tendrá que
ponerse de espaldas al resto de sus compañeros que estarán
situados a unos 15 m. de este. Los compañeros que están detrás del “lobo” le preguntarán “What’s the time Mr. Wolf?” (¿Qué
hora es Sr. Lobo?), a lo que “el lobo”
responderá con la hora que él quiera, por ejemplo, “5 o’clock” (las 5), en este
caso los compañeros que han preguntado tendrán que dar 5 pasos
acercándose al “lobo”. El proceso se repetirá dando tantos pasos como horas
marque “el lobo” hasta que, en el momento
en que le pregunten la hora y estén cerca sus compañeros, “el lobo” responderá “DINNER TIME!” (la hora de cenar). Una
vez pasa esto, “el lobo” tendrá que
salir corriendo para pillar a cualquiera de sus compañeros. Si uno de los compañeros
es pillado, este pasará a ser “el lobo”.
JUEGO 5: “Ojo rebota”
-Material necesario:
Canicas, colchonetas y setas de agujero pequeño y
grande.
- Desarrollo:
Dividimos cada grupo de 6 en dos
equipos de 3, los cuales tendrán 3canicas cada uno. Un equipo de tres se enfrentará a otro de tres en una de
las colchonetas que estarán situadas
en el suelo, en las cuales habrá dos setas en cada una (una con un agujero grande y otra con agujero pequeño). El juego consiste
en que cada miembro del equipo lanzará tres
canicas soltándolas a la altura de su ojo intentando introducirlas dentro de los agujeros de las setas,
el agujero grande vale 1 pto. y el pequeño 2 ptos. Ganará el equipo
que más puntos consiga una vez hayan lanzado todos los miembros del equipo tres
canicas cada uno. Este juego es una
modificación del juego real debido a la utilización de un suelo delicado.
En el juego real de “ojo rebota” se usa un trozo de tiza para dibujar un
círculo del tamaño de un pie sobre una
acera. Cada jugador pone dos canicas en el centro del círculo de tiza. El
primer jugador se levanta directamente y deja caer una canica (del nivel
de ojo) intentando golpear las canicas de otros jugadores fuera del círculo. Si cualquier canica sale del círculo, se vuelven
propiedad del que la saco del círculo. Cada
jugador tiene un turno, hasta que todas las canicas sean golpeadas fuera del círculo.
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