Tema:
- Experiencias de educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar.
LA
EXPOSICIÓN ORAL EN PRIMARIA
Los
objetivos que pretenden alcanzarse:
·
Enfrentar al niño a la experiencia de presentar en público.
·
Trabajar la elaboración del texto verbal y visual que conformarán la
presentación.
·
Introducir algunos buenos hábitos para ser un presentador más comunicativo.
·
Aumentar el análisis crítico sobre sus presentaciones y las de otros.
·
Elevar su capacidad de corrección y control de malos hábitos.
El contexto en el que se desarrolla:
Dentro
del aula de segundo de primaria- bilingüe de la escuela pública creemos que
debemos desarrollar la exposición oral por las siguientes razones:
(Fuente
MANUEL CIFO GONZÁLEZ DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA FACULTAD DE
EDUCACIÓN Universidad de Murcia)
Respecto
del cultivo de la exposición oral, que también puede ser llamada conferencia o
charla, Hernando Cuadrado y Hernando García-Cervigón afirman que genera una
serie de destrezas o habilidades de diversa índole:
•
Emocionales: seguridad y convicción en lo que se dice, y ánimo para vencer la
timidez.
• Intelectivas: razonar y construir con
rapidez mental, dominar y ordenar las ideas, determinar cuáles son las
fundamentales y cuáles las accesorias, organizar y secuenciar los contenidos
que se han de comunicar, interpretar críticamente el mensaje que se transmite,
resumir y concluir.
• Lingüísticas: dominio de la expresión
mediante una elocución fácil y ágil, claridad y fluidez, entonación adecuada,
inflexión de la voz y el gesto para evitar la monotonía del lenguaje.
•
Psicosociales: captar la simpatía, la atención y la voluntad del auditorio.
• Práctico-utilitarias: desenvolverse en una
sociedad democrática (Mendoza Fillola: 2003, 275).
La
metodología y recursos, el contenido, tanto desde el punto de vista de la
materia objeto del trabajo como desde la aplicación práctica en el centro educativo
y en el sistema educativo:
La
exposición se ha propuesto dentro del aula y en las asignaturas de Ciencias
Naturales y Sociales Bilingües a partir del segundo trimestre de segundo de
primaria.
Se
publican en el blog de bilingüe del área de Ciencias
y
son grabadas por los alumnos y las alumnas utilizando el móvil de la maestra.
En
el aula se viene desarrollando una metodología de trabajo cooperativo y una
enseñanza basada en el proceso de enseñanza-aprendizaje significativo.
Para
preparar adecuadamente una exposición, es conveniente tener en cuenta los
siguientes requisitos:
(Fuente
MANUEL CIFO GONZÁLEZ DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA FACULTAD DE
EDUCACIÓN Universidad de Murcia)
•
Elegir un tema interesante o, si ése es el caso, que sea adecuado a la
situación o el contexto en el que se ha de enmarcar (por ejemplo, un congreso,
un seminario, una clase).
•
Recoger toda la información necesaria consultando las fuentes necesarias.
•
Estructurar de forma correcta y precisa toda la información que se va a
transmitir. Dicha estructura debe permitir que el emisor siga una secuencia
lógica en su exposición.
• Hacer un guión que pueda servir como guía o
apoyo durante la exposición del tema. En dicho guión deberían figurar una
presentación o introducción, el desarrollo y la conclusión o resumen.
•
Si es posible, sería aconsejable ofrecer a los oyentes (o, en su caso, a los
lectores) un esquema que les permita tener a la vista el orden que se va a
seguir durante la exposición, así como la estructura de la misma.
• Ajustarse al tiempo de que se dispone, así
como a las normas establecidas de antemano, si las hubiere.
•
Utilizar un estilo claro, preciso, coherente, cohesionado y gramaticalmente
correcto.
La
evaluación es autoformativa por lo que el alumnado elaboró y participó en una
rúbrica adaptada y propia y lleva ya un tiempo trabajando la lectura en voz
alta desde el estrado o tarima.
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