viernes, 25 de marzo de 2016

II EDICIÓN DE LOS PREMIOS ANDALUCES EL AUDIOVISUAL EN LA ESCUELA. PRESENTA EL TRABAJO JOSEFA CERDÁN DE FRÍAS.CEIP FUENTENUEVA.GRANADA. EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.


Tema: - Experiencias de educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar.
LA EXPOSICIÓN ORAL EN PRIMARIA

Los objetivos que pretenden alcanzarse:
·         Enfrentar al niño a la experiencia de presentar en público.
·         Trabajar la elaboración del texto verbal y visual que conformarán la presentación.
·         Introducir algunos buenos hábitos para ser un presentador más comunicativo.
·         Aumentar el análisis crítico sobre sus presentaciones y las de otros.
·         Elevar su capacidad de corrección y control de malos hábitos.

 El contexto en el que se desarrolla:
Dentro del aula de segundo de primaria- bilingüe de la escuela pública creemos que debemos desarrollar la exposición oral por las siguientes razones:
(Fuente MANUEL CIFO GONZÁLEZ DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA FACULTAD DE EDUCACIÓN Universidad de Murcia)
Respecto del cultivo de la exposición oral, que también puede ser llamada conferencia o charla, Hernando Cuadrado y Hernando García-Cervigón afirman que genera una serie de destrezas o habilidades de diversa índole:
• Emocionales: seguridad y convicción en lo que se dice, y ánimo para vencer la timidez.
 • Intelectivas: razonar y construir con rapidez mental, dominar y ordenar las ideas, determinar cuáles son las fundamentales y cuáles las accesorias, organizar y secuenciar los contenidos que se han de comunicar, interpretar críticamente el mensaje que se transmite, resumir y concluir.
 • Lingüísticas: dominio de la expresión mediante una elocución fácil y ágil, claridad y fluidez, entonación adecuada, inflexión de la voz y el gesto para evitar la monotonía del lenguaje.
• Psicosociales: captar la simpatía, la atención y la voluntad del auditorio.
 • Práctico-utilitarias: desenvolverse en una sociedad democrática (Mendoza Fillola: 2003, 275).

La metodología y recursos, el contenido, tanto desde el punto de vista de la materia objeto del trabajo como desde la aplicación práctica en el centro educativo y en el sistema educativo:
La exposición se ha propuesto dentro del aula y en las asignaturas de Ciencias Naturales y Sociales Bilingües a partir del segundo trimestre de segundo de primaria.
Se publican en el blog de bilingüe del área de Ciencias
y son grabadas por los alumnos y las alumnas utilizando el móvil de la maestra.
En el aula se viene desarrollando una metodología de trabajo cooperativo y una enseñanza basada en el proceso de enseñanza-aprendizaje significativo.

Para preparar adecuadamente una exposición, es conveniente tener en cuenta los siguientes requisitos:
(Fuente MANUEL CIFO GONZÁLEZ DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA FACULTAD DE EDUCACIÓN Universidad de Murcia)
• Elegir un tema interesante o, si ése es el caso, que sea adecuado a la situación o el contexto en el que se ha de enmarcar (por ejemplo, un congreso, un seminario, una clase).
• Recoger toda la información necesaria consultando las fuentes necesarias.
• Estructurar de forma correcta y precisa toda la información que se va a transmitir. Dicha estructura debe permitir que el emisor siga una secuencia lógica en su exposición.
 • Hacer un guión que pueda servir como guía o apoyo durante la exposición del tema. En dicho guión deberían figurar una presentación o introducción, el desarrollo y la conclusión o resumen.
• Si es posible, sería aconsejable ofrecer a los oyentes (o, en su caso, a los lectores) un esquema que les permita tener a la vista el orden que se va a seguir durante la exposición, así como la estructura de la misma.
 • Ajustarse al tiempo de que se dispone, así como a las normas establecidas de antemano, si las hubiere.
• Utilizar un estilo claro, preciso, coherente, cohesionado y gramaticalmente correcto.

La evaluación es autoformativa por lo que el alumnado elaboró y participó en una rúbrica adaptada y propia y lleva ya un tiempo trabajando la lectura en voz alta desde el estrado o tarima.













No hay comentarios:

Publicar un comentario