domingo, 25 de enero de 2015

Noticiario sobre Ciencias de 1ºA. Actividad de Lengua1, cuartilla para escribir la noticia, si podéis buscar con ellos el porqué. Gracias

Email del padre de Nerea que va a colaborar (hacer) el video de Ciencias, esta idea es genial porque puede ayudar a todos nuestros niños y niñas de la clase a desarrollar un pensamiento analítico (aunque les toque en la próxima etapa evolutiva) y cooperativo.


En relación al tema del informativo de clase, el enfoque que se me ocurre es el siguiente:
se trataría de hacer un telediario con las cosas que pasan en la clase de 1ºA y los asuntos que son relevantes para el alumnado.
Para ello contaríamos con un par de alumnos/as que darían la entrada a cada noticia y luego tendríamos varias opciones para elegir. Si optamos por un informativo de los de siempre, la entrada sería a una voz en off que detallaría la noticia y un grupo de alumnos/as dramatizando la noticia. Si optamos por un formato tipo «periodismo de investigación», los periodistas que dan la entrada de la noticia darían paso a una reportera que se movería por la estancia en la que se desarrollaran los hechos, preguntarían cosas a otros alumnos, etc.
Para la creación de este proyecto, había pensado en utilizar una aplicación de ipad llamada «Touchcast». Entre las múltiples gracias que tiene esta aplicación, destacan: la disponibilidad del efecto croma, que permite, utilizando una tela verde, añadir el fondo que queramos a la imagen (por ejemplo, un estudio de televisión); la disponibilidad de telepromter, con posibilidad de ajuste de velocidad, que permitirá a los chavales la lectura de las noticias que previamente hayan escrito; la posibilidad de añadir pistas de sonido, etc.
De cara al concurso, dado que en las bases se da mucha importancia al criterio de inculcar en el alumno la capacidad crítica en relación con el uso de contenidos audiovisuales, se me ocurre que podrían analizar en clase y previamente, la estructura de una noticia. Por supuesto, todo esto queda a tu criterio, que para eso eres la maestra del grupo. Lo cierto es que de hacerlo así podríamos incluirlo en la guía didáctica que elaboraríamos y que podríamos colgar, si te parece bien, en la web del centro, junto al video del informativo.
En fin, creo que, con independencia del resultado final, puede ser una buena experiencia en la que los niños y las niñas van a disfrutar y, al tiempo, será una excusa perfecta para que trabajen de manera cooperativa, que es como parece que se va a perfilar su futuro laboral.
Por supuesto, se trata sólo de una idea y, por tanto, es susceptible de todas las modificaciones y aportaciones que creas oportunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario