sábado, 21 de marzo de 2015

Las celebraciones de la semana

Muro prepara las Hogueras de San José

Los vecinos de Muro preparan las tradicionales hogueras que tendrá lugar esta noche, víspera de San José, si la meteorología lo permite. Las conocidas como Fogueres de Sant Josep son una tradición ancestral que parte de los propios mureros y que se desarrolla en diferentes puntos del pueblo e incluso del término municipal y las pedanías con el fin de celebrar el final del invierno y la llegada de la primavera. El Ayuntamiento ha vuelto a preparar dos grandes hogueras con los restos de poda que se han habilitado en el patio del Bracal para que empiecen a arder al atardecer. Además, como es habitual, muchos aprovecharán las brasas para posteriormente rostir y degustar una buena cena en la que tampoco faltan los típicos buñuelos, protagonistas de estas fechas.  Las hogueras se encenderán también en otras zonas por parte de grupos de amigos y familias, es por ello que el área de Seguridad ha preparado un dispositivo de Protección Civil, Policía Local y Bomberos “para que todo transcurra con normalidad y sin incidentes”, ha explicado a Cope Alcoy la edil Marina Cerdà.
Los niños esperan también ilusionados esta tradición y en estos días previos ya han estado recorriendo el municipio para recoger enseres viejos, leña, muebles y telas para preparar sus hogueras, que si la lluvia no lo impide, se quemarán al caer la noche de este 18 de marzo
.Más historia de los buñuelos
La historia de los buñuelos parece que no es tan antigua como podamos pensar, aún así, no se conoce con exactitud el origen de este dulce que en esta época adquiere mayor espacio en nuestra mesa.
Hay quien piensa que los buñuelos derivan de la palabra “puñuelo”, una especie de bola que los romanos amasaban con sus puños, otros piensan que la palabra proviene del francés “beignet”. Pero como sabemos que buena parte de los dulces de tradición tienen origen árabe, podemos quedarnos con esta procedencia en la historia de los buñuelos.
Se conoce que en España se encuentran recetas de buñuelos desde el siglo XVI y se dice que uno de los postres favoritos de los árabes que estaban aposentados en Granada, eran los buñuelos de agua miel, una masa que se freía en aceite y posteriormente se bañaba en miel hirviendo.

Actualmente se elaboran buñuelos de distintas formas y con distintas variantes, se aromatizan con limón, canela, vainilla… se rellenan de crema, frutas o simplemente los infla el viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario